Nacido quizás del miedo a la previsibilidad, Train Of Thought fue el orgulloso intento de Dream Theater de escribir un álbum de heavy metal “clásico”.

De hecho, era tal el frenesí de los riffs de guitarra que el teclista Jordan Rudess admitió más tarde que le resultaba difícil encajar en el sonido.

Escrito y grabado en sólo tres semanas, Train Of Thought reflejaba los recuerdos poco felices de una gira de verano que acababan de terminar con Queensrÿche.

Esa experiencia a veces coloreó las sesiones: en la letra de la canción inicial As I Am, el guitarrista John Petrucci recordó la experiencia aparentemente cómica de Mike Stone de Queensrÿche intentando darle una lección de guitarra.

Intencionadamente o no, el álbum incluye muchos de los mejores solos de Petrucci, pero la impresión general que transmite el disco es de una potencia imparable, aunque turbia.

Lo que dijeron…
“Este álbum es ciertamente un OVNI en la discografía de Dream Theater, ¡pero qué OVNI! El título del álbum está muy bien elegido, porque entre el alcoholismo, la ira de Portnoy y el amor de Petrucci, ¡este álbum es un verdadero ‘tren de pensamientos’! Es necesario escucharlo varias veces para apreciarlo en su justo valor, pero realmente vale la pena, porque tiene cualidades que ningún otro álbum puede pretender tener”. (MusicWaves)

“La voz de James LaBrie realmente pasa a un segundo plano en la música de este álbum y realmente es un instrumento más en el muro de sonido. La banda ha optado por un enfoque extremadamente pesado de su música esta vez (al menos para sus estándares), pero todavía se las arreglan para mantener la calidad en la musicalidad y los arreglos por los que son conocidos. La producción es grande y poderosa y la banda nunca ha sonado mejor”. (MetalReviews)

“Las luchas con el pasado, los nuevos encuentros y la casi desesperación son temas comunes, como en la brillantemente texturizada y detallada Train of Thought”. Nótese la hermosa interacción entre las guitarras y los teclados en Endless Sacrifice, la demencial batería y el ataque de la sierra circular en la intro de Honor Thy Father”, o el brillante juego con la intro de Seasons of Whither en la intro de In the Name of God”. (AllMusic)

Lo que dijiste…
Chris Downie: Sería justo decir que Dream Theater es una banda que no necesita presentación, dado el alto perfil cosechado a través de más de 30 años de elevar el listón de la musicalidad suprema, junto con una actitud intransigente que los ha visto triunfar en sus propios términos, mientras que permanece en la periferia de la corriente principal. Como se ha aludido ampliamente, incluso entre gran parte de su entregada base de fans, son una banda de Marmite, que invita a un intenso debate entre los críticos y los fans por igual; algo habitual en las bandas verdaderamente “progresivas”, como se ha visto en sus antepasados Rush y Queensryche, que trazaron viajes musicales igualmente eclécticos, con resultados dispares.

Este, su séptimo álbum, fue la culminación de su participación en giras y festivales de metal junto a grupos como Megadeth y Fear Factory, lo que dio como resultado el deseo de hacer de su lado más pesado el enfoque principal en el siguiente lanzamiento. Aunque no se aleja mucho de su sonido característico, es notablemente más pesado que su producción anterior; de hecho, sigue siendo posiblemente el más pesado hasta el día de hoy.

Con su fusión de thrash metal clásico e influencias de rock progresivo, un punto de referencia clave para los no iniciados sería …And Justice For All-era Metallica, aunque con una producción mucho mejor y arreglos más ajustados. La primera canción, As I Am, tiene un enfoque amenazante y lento que establece el tono más oscuro desde el principio. Aunque es menos prominente que en los trabajos anteriores y posteriores, el teclista Jordan Rudess embellece los temas sin estorbar ni reducir su impacto general.

De hecho, el épico instrumental Stream of Consciousness recuerda a las épocas de Awake y Falling Into Infinity, donde rivaliza con los paisajes sonoros melódicos creados por Kevin Moore y Derek Sherinian respectivamente. Otros puntos destacados serían Endless Sacrifice, con sus pegadizos ganchos y su distintivo estribillo de Dream Theater, así como el épico cierre In The Name Of God.

Si hay un inconveniente en Train Of Thought, en su conjunto, es que su duración es la misma que han trazado desde Awake en adelante, con las capacidades del CD regularmente llenas hasta el borde. Mientras que sus ofertas más diversas han justificado a menudo esta duración, la naturaleza más pesada de Train of Thought hace que sea una propuesta a menudo abrumadora, cuando unos 50 minutos más concisos habrían sido suficientes. Esto no quiere decir que se alargue demasiado, ni mucho menos. Es un esfuerzo centrado que no sólo actualiza su sonido y llega a una nueva generación de metaleros, sino que también se considera, con razón, un punto de inflexión en su carrera aunque, posiblemente, el último gran álbum de la era Portnoy. 9/10

Bill Griffin: Me gusta imaginar que esto es lo que Rush (mi banda favorita) habría sonado si Geddy y Neil no se hubieran enganchado a los sonidos electrónicos. No es de extrañar que estos chicos sean también grandes fans de Rush.

Tuve problemas con el canto de LeBries durante mucho tiempo (siempre me pareció plano), pero o bien ha crecido en mí o simplemente estaba equivocado. No obstante, me encanta esta banda. Todavía no tengo todos los álbumes y tampoco tengo este, pero eso cambiará. He escuchado la mayoría de los temas antes; mi primer álbum de Dream Theater fue Live At Budokan, grabado en esta gira.

Un sólido 10 de mi parte, tal vez mi primer dado.

Uli Hassinger: No soy un fan acérrimo de Dream Theater y, sobre todo, no me gusta mucho su tan mencionada “obra maestra” Images And Words. Mis discos favoritos de ellos son Scenes From A Memory y éste.

Para mí es un álbum típico de Dream Theater. Los riffs más duros van bien con la música típica de Dream Theater. Le da un sonido más oscuro, y los teclados son a menudo ahogados, pero hay suficientes partes más tranquilas también donde Rudess tiene la oportunidad de poner su sello. Tiene los ingredientes típicos de un álbum de Dream Theater: canciones de varias capas con varias pausas, virtuosismo musical, gran canto. Pero se combina con riffs casi death metal, lo que lo hace aún más interesante.

Las mejores canciones, con diferencia, son la inicial As I Am y la instrumental Stream Of Consciousness, que es una de las canciones instrumentales más impresionantes de la historia. In The Name Of God también es excepcional. Las otras canciones son buenas también, pero de alguna manera son demasiado largas. Gran álbum : 8/10

Gary Claydon: Dream Theater se encuentra firmemente en la categoría de “bandas que creo que deberían haberme gustado pero no lo hicieron” para mí. No es que no lo haya intentado. Hombre, lo intenté. Durante un cuarto de siglo, por ejemplo. Álbum tras álbum, esperando que el último fuera el que finalmente “encajara” conmigo. Sin embargo, nunca lo hicieron del todo. Hubo momentos en los que estuvo cerca. Images And Words y Scenes From A Memory son, en mi opinión, los mejores discos de Dream Theater, pero incluso ellos están lejos de ser perfectos para mis oídos.

El problema siempre ha sido que Dream Theater me parece demasiado frío, demasiado clínico, demasiado calculado, sin sentido de la espontaneidad, sin alegría de vivir. El exceso no es necesariamente algo malo en una banda de rock, pero el exceso porque sí es simplemente autocomplacencia. Los temas/álbumes de Dream Theater son regularmente culpables de ser demasiado largos, demasiado prolongados, las ideas y los momentos genuinos de brillantez se diluyen. En cuanto a las letras, siempre las he encontrado algo deficientes.

No me disgusta especialmente Train Of Thought, pero no me entusiasma. No soy un fan de Jordan Rudess, particularmente en vivo (muy talentoso, técnicamente muy competente pero mi comentario sobre el exceso por el bien de él se aplica aquí) así que el hecho de que él toma un poco más de un asiento trasero de lo habitual ayuda. La primera canción, As I Am, es la mejor de esta camada.

La cuestión es que cuando Train Of Thought se publicó, había otras bandas que estaban haciendo cosas mucho más interesantes con el prog-metal. Por ejemplo, en los años anteriores a 2003, Mastodon había publicado su debut, seguido del brillante Leviathan, y sólo dos años antes Opeth había presentado el magnífico Blackwater Park. En comparación, Train Of Thought palidece notablemente.

Fue en el Sheffield City Hall donde finalmente dejé de intentar que me gustara Dream Theater. Sentado a cuatro filas de distancia del ya mencionado Sr. Rudess, me encontré con que mi mente vagaba constantemente, lo cual es muy inusual para mí en un concierto. Finalmente me rendí al fantasma y, por única vez que recuerdo en los muchos, muchos conciertos a los que he asistido, me fui antes de tiempo por aburrimiento. Normalmente le doy al CRAOTW al menos un par de vueltas. Había pasado al menos una década desde la última vez que escuché Train Of Thought, pero esta tarde, a mitad de mi segunda escucha de la semana, lo he apagado. Al igual que aquella noche en el Sheffield City Hall, me aburrí. 5/10.

Alex Hayes: Oh sí, me encanta un poco de Dream Theater. Hoy en día, apenas puedo tolerar gran parte de la música que llegó a mi vida durante los años 90/mil, pero estos señores del metal progresivo son una enorme excepción.

Sé que el álbum de debut del grupo, When Dream And Day Unite, se publicó en 1989 (lo tengo), pero, como ocurre con la mayoría de los aficionados al rock, fue Images And Words, de 1992, el que me introdujo en la banda y me convirtió en fan. A día de hoy sigo pensando en ellos como una banda de los 90, curiosamente. Además, cuando se trata de Dream Theater, muchos críticos profesionales los aborrecen. Así que, ¿qué es lo que no puede gustar?

Images And Words sigue siendo uno de mis álbumes favoritos de la banda, junto con Awake, Metropolis Pt. 2: Scenes From A Memory y, sí, Distance Over Time (un clásico de Dream Theater de los últimos tiempos). De hecho, calificaría un porcentaje bastante alto de la producción del grupo por encima de Train Of Thought, que nunca ha sido un favorito personal. Eso no quiere decir que no me guste el álbum, ni mucho menos. Comparado con la mayoría de la música de esa época (principios del milenio, 2003 para ser precisos), es una mierda. Sin embargo, en lo que respecta a los álbumes de Dream Theater, no me atrae de la forma en que muchos de los otros materiales del grupo son capaces de hacerlo.

¿Por qué? Para empezar, es el álbum más pesado de Dream Theater. No tengo ningún problema con la música pesada en general. Anoche mismo me encontré escuchando el álbum Considered Dead de Gorguts, por el amor de Dios. Cuando se trata de la mierda enferma y agresiva, suelo estar bien para ello. Sin embargo, en el caso de Train Of Thought, el énfasis en la pesadez casi parece restringir la creatividad del grupo, sin dar espacio a las canciones para respirar. También minimiza la presencia de Jordan Rudess, y es una imitación demasiado directa de Metallica en algunas partes.

A lo largo de los años, Dream Theater ha creado muchas epopeyas espectaculares (Metropolis Part I: The Miracle And The Sleeper, Octavarium, The Count Of Tuscany, por nombrar sólo tres). Sin embargo, de vez en cuando tienden a dejarse llevar por ellos mismos y a llevar un tema demasiado lejos. The Ministry Of Lost Souls de Systematic Chaos de 2007 es un buen ejemplo de ello, una canción innecesariamente larga que realmente no justifica su duración. La épica final de Train Of Thought, In The Name Of God, es otro ejemplo. Es impresionante en algunos momentos, pero se me hace un poco larga.

Otras canciones destacadas son As I Am, This Dying Soul y Honor Thy Father (un “cariñoso” homenaje al padrastro de Mike Portnoy). Como es de esperar en un álbum de Dream Theater, los niveles de musicalidad y de talento individual que se muestran aquí están absolutamente por las nubes (incluyendo a Rudess, cuando es realmente prominente en la mezcla). Train Of Thought es un álbum profundo y absorbente en general. El hecho de que no sea uno de mis favoritos de la banda no significa que no lo disfrute. Me gusta mucho.

Sin embargo, una advertencia para los novatos. Hay una razón por la que a los críticos no les gusta Dream Theater. A mí me encantan, pero incluso yo tengo que admitir que son un poco una banda de Marmite. Su música es demasiado para algunas personas, y puedo imaginarme fácilmente a ciertos oyentes primerizos reaccionando a esto con un sonoro “Qué mier…”.

Así que ahí lo tenemos. Un álbum de calidad de una banda única. Un montón de divagaciones sobre Dream Theater, con incluso un poco de Gorguts en una buena medida. Mi trabajo aquí está hecho.

Graham Tarry: Uno de mis álbumes de Dream Theater menos favoritos y raramente tocados. Es demasiado lento para mi gusto, carece del elemento Prog que me encanta en la mayoría de sus otros álbumes.

Greg Schwepe: ¿Alguna vez has tenido una de esas bandas que “sobre el papel” debería gustarte mucho? ¿Esa banda que tiene características similares (mismo género, misma instrumentación) a las de bandas que son tus favoritas… pero que no consigues conectar con ellas? Ese es mi enigma con Dream Theater. Y créeme, realmente quería que me gustara Train Of Thought, ¡pero no pude llegar del todo!

Tomé prestado un DVD de un concierto suyo hace unos años. Había leído artículos en mis revistas de guitarra sobre los miembros de la banda y conocía sus pedigríes e influencias. “Es como si Yes y Rush se juntaran y se pusieran a 11”, creo que leí una vez en algún sitio. “¡Oh, eso me va a gustar mucho!” A las tres canciones del DVD lo apagué. No me hizo nada. Y me decepcionó. Esperaba encontrar algún grupo nuevo (para mí) y luego emocionarme e ir a explorar todo su catálogo.

Cuando vi la elección de esta semana estaba decidido a darle a Dream Theater otra oportunidad completa. Lo hice, y tuve los mismos resultados; simplemente no es algo que me atraiga. Y lo extraño es que me gustan mucho los elementos de su sonido cuando los escucho en otras bandas; la alternancia de guitarras chugging y shreddy, la batería hiperactiva, los cambios de compás y las canciones realmente largas. Tal vez todo el virtuosismo se interpone en su forma de componer.

No fue hasta “Stream Of Consciousness” que encontré una canción que se me quedó grabada. Hasta entonces me parecía un montón de riffs en la cuerda mi grave y luego un montón de “tickity, tickity” de la batería. Quizás el prog metal no es lo mío, aunque por separado me gusta el prog y me gusta el metal.

Cuando llegue el momento de la valoración del álbum, lamentablemente no le daré a Train Of Thought una puntuación muy alta, siento decirlo. Tal vez alguno de los otros críticos podría orientarme hacia otro álbum de Dream Theater para que pueda volver a intentarlo.

Evan Sanders: Nunca había escuchado este álbum o banda, posiblemente porque mis “años de metal” fueron en los 70s y 80s. Tengo que estar de acuerdo con los que lo comparan con Metallica o Black Sabbath, pero sin las amenazantes voces principales. Y lo siento, es demasiado largo. Incluso Led Zeppelin sólo tenía una canción de más de 11 minutos, y mantenían sus álbumes en 40 y pico minutos (excepto el doble). Que un CD contenga 70 minutos de música no significa que tengas que usarlos todos. 5/10.

Elad Winberg: Uno de mis álbumes favoritos de Dream Theater, y uno de los mejores álbumes de metal de la era moderna. Me gustó la dirección más pesada, y la canción As I Am suena mucho a Metallica, lo que siempre es algo bueno para mí. Las letras también estaban bien escritas y la producción suena bien. Mi único problema con este álbum es la falta de trabajo de teclado memorable, excepto en algunos momentos, y no culpo a Jordan Rudess por esto, sino más bien a la dirección de la música. Aparte de eso, es un álbum realmente bueno, y siempre es divertido escucharlo de vez en cuando.

Douglas Mackenzie: Vale, lo he revisado y para mí es bastante decepcionante. El primer tema, As I Am, tiene un aire a Metallica, pero la mayor parte del resto del álbum, aunque es “heavy”, no es necesariamente “buen heavy”. 5/10.

Mark Herrington: Mi cuñado me pidió que fuera a un concierto de Dream Theater en enero de 2004 en el Manchester Apollo, en su gira Train of Thought. Tocaron gran parte del álbum y me impresionó su musicalidad y la potencia de las nuevas canciones. Así que fue mi primera compra de un álbum de Dream Theater, y mi favorito.

Desde entonces, nunca han sido tan pesados ni han ido tan directos al grano, así que es algo único en su producción. Aunque mi segundo favorito, Black Clouds and Silver Linings, también es bastante pesado en algunas partes.

John Davidson: Con el pesado riffage inicial de As I Am, Dream Theater se prepara para un asalto a los oídos con Petrucci, Myung y Portnoy martilleando la guitarra, las cuerdas del bajo y la batería en una mezcla de Sabbath y Metallica a la que rara vez se habían acercado.

Sólo cuando empieza la voz de James LaBrie, me siento sacudido de nuevo por el prog metal. Es demasiado estudiado y controlado para este tipo de canciones, y casi le quita la energía a la música. Afortunadamente, Petrucci está a mano para entregar un solo que nos lleva de nuevo al metal puro.

This Dying Soul es una canción extraña. Con más de 11 minutos, es ciertamente más largo de lo necesario. En algunos momentos canalizan a Iron Maiden (particularmente en la melodía de la guitarra) y en otros momentos el ritmo se vuelve más del nu-metal de Korn. LaBrie aporta una mayor interpretación a este tema con una mezcla de gruñidos y quejidos que encajan bien con el tono de la música.

Endless Sacrifice es una balada semipotente más tradicional de Dream Theater, con su comienzo medido, dirigido por el teclado y su melodía de mechero, aunque intercalada con ráfagas de ritmos staccato para el estribillo. La segunda mitad de la canción aumenta la energía y se convierte en un ritmo adecuado.

Honor Thy Father continúa con el riffing pesado, mezclando los elementos melódicos de una canción estándar de Dream Theater con las guitarras atronadoras, las secciones de batería de parada y los gruñidos vocales. Como corresponde a una canción de prog metal de 10 minutos, hay numerosas secciones pero fluyen bastante bien.

Vacant ofrece un breve y suave interludio antes de que Stream Of Consciousness entre en acción. Es una canción instrumental muy buena y, para mí, la mejor del álbum con diferencia. La batería es fantástica sin ser exagerada, y Jordan Rudess tiene mucho tiempo para tocar sus característicos teclados y chillidos cuando Petrucci no está sacando el máximo partido con algunos excelentes riffs y solos.

Closer In the Name of God” es adecuadamente épico, poderoso y melódico a partes iguales.

En general, se trata de otra asombrosa muestra de destreza técnica, y para variar, casada con una composición y producción consistentemente fuertes. También es uno de los pocos álbumes en los que se puede distinguir el bajo de John Myung en la mezcla de todos los temas.

Lo que impide que sea un 9 o 10 es que, como la mayoría de los CDs de Dream Therater – y con 70 minutos de música – es demasiado largo para disfrutarlo de una sola vez. Además, aunque es definitivamente uno de sus mejores esfuerzos, LaBrie sigue siendo una parte débil de la banda para mí. Siempre tengo la sensación de que se preocupa demasiado por dar las notas y no lo suficiente por ofrecer pasión y rendimiento en la música. Cuando las canciones son técnicamente exigentes y complejas se necesita un punto de contacto humano con el que conectar y LaBrie rara vez aporta eso en el estudio. Los he visto en concierto tres veces y él es mucho mejor en directo cuando se muestran las asperezas.

Si el álbum hubiera sido lanzado como un solo LP con As I Am y Stream Of Consciousness en la primera cara y Vacant e In The Name Of God” en la segunda cara, habría sido un sólido 5 estrellas, y mientras que las otras canciones tienen todos sus méritos, diluyen la experiencia completa tanto como la amplían.Un sólido 8 que podría haber sido un 10 con un poco de poda.

Mark PS: A pesar de ser un gran fan de Dream Theater, este es uno de esos álbumes que puedo tomar o dejar realmente. Me gusta su pesadez, pero es uno de esos álbumes que disfruto más por las secciones instrumentales que por los pasajes vocales – el contraste entre la pesadez de la música y la voz de James LaBrie es casi dicotómico, y como resultado, creo que algunas de las canciones casi pierden algo como resultado de eso.

This Dying Soul es mi canción favorita del álbum por el tono que tiene, pero creo que la mejor sección de música en él es la sección de llamada y respuesta entre Jordan Rudess y John Petrucci en Endless Sacrifice. Stream Of Consciousness tiene una interpretación asombrosa, pero me parece un poco larga, e In The Name Of God “sufre” de lo mismo en mi opinión.

No es un mal álbum ni mucho menos, y ni siquiera es un mal álbum de Dream Theater, pero siempre habrá otros álbumes suyos a los que volveré más que a Train Of Thought. Si tuviera que puntuar sobre 10, le daría un 7/10 porque la música es tan buena como todo lo que han hecho.

Puntuación final: 6,98 (87 votos emitidos, con una puntuación total de 608)

Fuentes: ClassicRock-Youtube-Image: © InsideOut

Current track